FAQ

En esta sección encontrarás las preguntas y respuestas más habituales. Si no encuentras la respuesta, puedes contactar con nosotros aquí.

SOBRE PROYECTOS

En IZ tiene cabida cualquier proyecto, desde los más pequeños hasta los más ambiciosos. IZ es una plataforma que ayuda a que las ideas y proyectos empresariales de diversa índole crezcan y se desarrollen. Todos tienen cabida: productos de todo tipo, iniciativas creativas e innovadoras cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, etc, que ayudarán a construir comunidad a su alrededor y contribuirán al desarrollo socioeconómico, beneficiando así a un gran número de personas.

En IZ no tienen cabida campañas de sorteo o políticas. Al igual que la mayoría de plataformas de crowdfunding, IZ tampoco es una herramienta para financiar ni impulsar proyectos relacionados con contenidos que puedan resultar inapropiados, delictivos o que atenten contra la dignidad de las personas.

El sistema de recaudación de fondos de IZ hace necesario que todos los proyectos estén visibles para todos los internautas. IZ no puede garantizar que las ideas expuestas no sean plagiadas. No obstante, queremos hacer hincapié en que un proyecto o una idea no son nada sin los emprendedores que hay detrás. La idea son los propios emprendedores, por lo que no tiene sentido robarla.

El solicitante posee el 100% de la propiedad de su proyecto. Ni IZ ni los colaboradores obtienen ningún derecho ni propiedad sobre ninguno de los proyectos subidos a la plataforma.

En IZ solamente puedes tener un proyecto o producto en campaña. Por norma general lo importante y efectivo es centrarse en un solo proyecto. Piensa que además, en IZ cada proyecto de crowdfunding dispone de un máximo de 8 semanas de proceso de recaudación de fondos. Hay que apostar por esas semanas, trabajar duro en difundir el proyecto y avanzar en cada una de ellas.

Durante la campaña de tu proyecto de crowdfunding en IZ no puedes tener otra campaña para el mismo proyecto o producto simultáneamente dentro de otra plataforma de crowdfunding. La razón es que estarías dividiendo el potencial de tu campaña y de tus colaboradores entre varios focos para un mismo objetivo, lo cual te afectaría negativamente en tu proceso de recaudación.

Tanto como necesites para tu causa. ¡Tú eliges el límite!

Si vas a elegir Financiación Fija para tu campaña, es importante que te pienses bien tu objetivo mínimo de recaudación ya que si este es demasiado ambicioso, es posible que no llegues a alcanzarlo. Es mejor que pidas lo imprescindible para poder realizar tu proyecto y cumplir con las recompensas para tratar de asegurarte el éxito en la recaudación.

No, la publicación del proyecto no tiene ningún coste. Solo hay costes asociados en cuanto a la recaudación de dinero. Visita la sección Nuestra Tarifa para más información.

El proyecto seguirá abierto para recibir aportaciones hasta que termine el periodo establecido. Llegado el final, el dinero conseguido será otorgado a los solicitantes. Esto facilita que todo aquel que quiera colaborar tenga la oportunidad de hacerse con una de las recompensas.

Los solicitantes recibirán el dinero una vez haya finalizado el plazo establecido para la duración de la campaña. Los solicitantes que hayan elegido Financiación Fija recibirán el dinero siempre y cuando la campaña haya alcanzado el objetivo mínimo de recaudación establecido.

Los solicitantes que hayan elegido Financiación Flexible, recibirán el dinero aunque la campaña no haya alcanzado el objetivo mínimo de recaudación establecido. En cambio, si se trata de una campaña de Financiación Fija, no se realizará el cobro de dinero a los colaboradores y el solicitante no recibirá el capital recaudado.

Es importante que antes de publicar tu producto o proyecto tengas preparada la siguiente información:

  • Nombre del producto o proyecto
  • Descripción del producto o proyecto
  • Objetivo mínimo de recaudación
  • Objetivo global de recaudación
  • Listado, cuantía y descripción de las recompensas que vas a ofrecer a quien colabore en tu proyecto
  • Imágenes que muestren o describan tu producto o proyecto
  • Si dispones de un video contando tu producto o proyecto, ten a mano la url
  • Cuenta bancaria a la que quieres que te llegue el dinero una vez finalizado el periodo de campaña.

Si quieres más información acerca de cómo realizar un proyecto de crowdfunding en IZ, regístrate en nuestra web y sigue las instrucciones. Además, para ayudarte a tener un proyecto más sólido, ponemos a tu disposición en nuestro Centro de ayuda para proyectos .

Es posible que tu producto o proyecto no aparezcan en nuestro buscador porque:

  • Se encuentra en proceso de estudio y/o pendiente de aprobación
  • El proyecto no ha sido aprobado.

Difundir tu proyecto de crowdfunding es clave para el éxito de tu campaña de recaudación. Publícala en Twitter, crea una página en Facebook, envía tu link por email a tus contactos... Todo es poco con tal de llegar a más personas y por lo tanto conseguir más aportaciones. Puedes encontrar ayuda y consejos acerca de cómo enfrentarte a tu proyecto de crowdfunding en nuestro Centro de ayuda para proyectos y empresas .

Para ser titular de un proyecto en IZ es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser residente permanente en el país donde se llevará a cabo el proyecto, ya sea para la creación de un proyecto en su propio nombre o en nombre de una persona jurídica con un número de Registro Mercantil.
  • Tener una cuenta bancaria en el país donde se va a desarrollar el proyecto y un número de identificación personal (DNI, NIE, pasaporte...).

SOBRE RECOMPENSAS

Los solicitantes son los encargados de establecer las recompensas y su valor. Una vez conseguido el objetivo, también son los encargados, en su caso, de hacérselas llegar a los colaboradores. También podrás recibir consejos del experto que IZ pondrá a disposición de cada proyecto. Encontrarás más ayuda sobre cómo definir recompensas para tu proyecto en nuestra Guía Rápida de proyecto .

No, no es obligatorio. Sin embargo, son una de las partes más importantes dentro de la definición de tu proyecto ya que las recompensas supondrán el reclamo para el público al cual te diriges. Un buen cuadro de recompensas te ayudará a aumentar sensiblemente el número de aportaciones a tu proyecto. Encontrarás ayuda sobre cómo definir recompensas para tu proyecto en nuestra Guía Rápida de proyecto .

Cualquiera que desees, siempre y cuando no vaya en contra de nuestros Términos y condiciones. No será aceptado en IZ aquel proyecto que prevea recompensas ofensivas, ilegales, etc. Tómate tu tiempo para estudiar y diseñar correctamente tus recompensas y el precio de cada una. Un cuadro de recompensas bien confeccionado incrementa notablemente los casos de éxito. Encontrarás ayuda sobre cómo definir recompensas para tu proyecto en nuestra Guía Rápida de proyecto .

SOBRE COLABORACIONES

No te preocupes, IZ ya ha pensado en eso por ti. A la hora de configurar y subir tu proyecto a la plataforma, te pediremos la cuenta bancaria donde quieres que, al final del periodo que definas para la recaudación, en su caso, ingresemos el dinero de las aportaciones a tu proyecto.

Al definir tu proyecto, el objetivo económico se solicitará en euros o en dólares americanos. IZ, al aceptar el proyecto, te propondrá, si fuese necesario, su equivalencia en euros para exponerla en la plataforma durante el periodo de recaudación. Finalizado este proceso, en su caso, IZ buscará la mejor opción para hacer el ingreso en tu cuenta bancaria de la cantidad solicitada, ya sea en dólares o en la moneda local de tu país de origen.

Siempre que quieras, desde tu panel de control, puedes comprobar todas las colaboraciones y, si tus colaboradores prefieren no permanecer en el anonimato, podrás contactar con cualquiera de ellos para ofrecerles tu agradecimiento o para hacerles llegar las recompensas. En la misma página de tu proyecto, también tendrás un espacio para escribir tus comentarios sobre el mismo y su evolución para que tus colaboradores estén al tanto de todas las actualizaciones del proyecto.

Tienes que elegir el tipo de financiación que necesitas:

  • Financiación fija:
    Para conseguir el dinero, tienes que alcanzar un objetivo mínimo. Este es el tipo de financiación que necesita tu campaña si requieres de una cantidad mínima de dinero para poder llevar a cabo tu proyecto y cumplir además con la entrega de las recompensas. Si el proyecto no alcanza al menos el objetivo mínimo de recaudación, que será acordado previamente entre el Promotor e IZ, no se realizará cargo alguno al Promotor ni al Colaborador. Es decir, si un proyecto no consigue financiación no habrá coste alguno asociado para el solicitante. El proceso habrá sido totalmente gratuito.
  • Financiación flexible:
    Quédate con el dinero de cada aportación. El promotor del proyecto recibe el dinero aunque no se alcance el objetivo mínimo de recaudación. Elige este tipo de financiación si puedes cumplir con las recompensas ofrecidas a aquellos colaboradores que hayan realizado aportaciones a tu campaña, independientemente del capital que logres recaudar.

La cantidad total que se desee recaudar mediante la campaña deberá ser incrementada conforme a los siguientes conceptos:

  • 4% + IVA del importe total recaudado, en concepto de mantenimiento de la Plataforma; más
  • 4% del importe total recaudado, en concepto de procesamiento de pagos;
  • Para productos y proyectos seleccionados, se deberá añadir además la comisión por la publicidad que IZ realizará para ti y que estará entre el 10 - 20% del importe total recaudado en concepto de realización y ejecución de la campaña de publicidad.

A las cantidades anteriores se añadirán, en su caso, los impuestos indirectos que en cada momento puedan resultar aplicables de conformidad con la legislación vigente.

El Intermediario se reserva el derecho de selección, aprobación y publicación de proyectos de Crowdfunding en la Plataforma.

La modalidad de pago que IZ facilita a través de tarjeta de crédito/débito, posee todo tipo de medidas de seguridad para evitar robos de claves o suplantación de identidad. En ese sentido, IZ tiene el reconocimiento de la industria de las tarjetas de pago, habiéndosele sido concedida la prestigiosa certificación PCI Compliance del PCI Standards Council.

SOBRE COLABORADORES

Sí. Los colaboradores tendrán acceso a un panel de control, una vez registrados, desde donde poder colaborar con productos o proyectos y hacer seguimiento de los procesos de recaudación en los que colabore.

La aportación económica de cada colaborador se cargará al número de tarjeta de crédito/débito que éste indique en el momento de realizar el pago y será transferida a una cuenta provisional en IZ, donde quedará bloqueada.

Si se trata de un proyecto de financiación fija que llega, tras un periodo máximo de 8 semanas, al menos al objetivo mínimo de recaudación para su puesta en marcha, se realizará una transferencia bancaria al número de cuenta facilitado por el promotor del proyecto para llevar a cabo el proyecto financiado. Si el proyecto no consigue recaudar la cantidad marcada como objetivo mínimo de recaudación se hará la devolución de todas y cada una de las colaboraciones realizadas sobre el proyecto a los usuarios de IZ que han participado en el proceso de recaudación del proyecto.

Si se trata de un proyecto de financiación flexible, al finalizar el periodo de recaudación, se realizará una transferencia bancaria al número de cuenta facilitado por el promotor de la campaña y el promotor de la campaña hará el envío de las recompensas propuestas.

¡No! Los colaboradores no asumen ninguna comisión en su proceso de participación en un proyecto de crowdfunding. La cantidad de cada aportación es definitiva.

Cada causa es estrictamente revisada por nuestro equipo, sin embargo no podemos asegurar al cien por cien la veracidad de cada causa. Si crees que alguna causa no es real, por favor contáctanos.

IZ es una plataforma intermediaria entre colaboradores y solicitantes, y no puede responsabilizarse del comportamiento de los solicitantes o del uso de la financiación que éstos hagan. En cualquier caso, IZ fomentará en todo momento la transparencia y comunicación, para que los solicitantes, una vez recaudado el importe objetivo, comuniquen sus avances y la utilización de los fondos a sus colaboradores y cumplan con sus compromisos adquiridos.

¡Puedes! Elige el proyecto que quieras, selecciona la colaboración sin recompensa y realiza tu aportación. Nadie podrá ver tus datos, ni siquiera el promotor del proyecto en el que hayas colaborado, por lo que serás considerado 'Anónimo'.

Las leyes de tu país de residencia pueden ser aplicadas a tu aportación. En la mayoría de los países sólo son deducibles las aportaciones realizadas a organizaciones sin ánimo de lucro. Recomendamos que contactes con tu asesor fiscal para más información.

Una vez efectuada una colaboración, no se podrá modificar. Por ello, antes de hacer una donación/colaboración revisa que todos los campos son correctos. El equipo de IZ no realizará ninguna modificación.

Una vez efectuada una donación/colaboración se dispondrá de un periodo de 14 días, contando desde la aceptación de la donación, para revocar dicho acto. Asimismo, el colaborador deberá tener en cuenta que una vez expedido el certificado de donación en los casos correspondientes, no podrá realizarse la revocación, dado que el colaborador ya se habría beneficiado de lo establecido en la Ley del Mecenazgo.

Para ello, contacta con nosotros enhelp@iz.com

SOBRE COLABORADORES DE ONG

¡Cualquier persona! Precisamente ése es el atractivo: no hay cantidades mínimas, quien quiera participar en un proyecto que le guste, puede contribuir con la cantidad de dinero que considere.

¡No, no hay cantidades mínimas ni máximas! ¡Tú decides!

Al realizar una colaboración, puedes elegir si deseas que tu nombre sea visible o hacer una colaboración de forma anónima. De todas formas, solo se publica tu nombre, ningún otro dato personal. Si deseas donar de forma anónima, simplemente marque la casilla correspondiente en el momento de realizar la colaboración.

La aportación económica de cada colaborador se cargará al número de tarjeta de crédito/débito que éste indique y será transferida a una cuenta provisional en IZ, donde quedará bloqueada. Si el proyecto de financiación es exitoso, llegando, tras un periodo máximo de 8 semanas, al menos al objetivo mínimo de recaudación para su puesta en marcha, se realizará una transferencia bancaria al número de cuenta facilitado por el promotor del proyecto para llevar a cabo el proyecto financiado. Si el proyecto no consigue recaudar la cantidad marcada como objetivo mínimo de recaudación se hará la devolución de todas las colaboraciones realizadas al proyecto por los usuarios de IZ que han participado en el proceso de recaudación del proyecto.

Durante el proceso de pago de la donación se le pregunta al colaborador si, transcurrido el plazo de recaudación y en caso de no llegar al objetivo mínimo de recaudación, quiere donar su colaboración igualmente a la ONG promotora del proyecto.

Dependiendo del país, obtendrás o no deducciones fiscales y en diferente cuantía. Desde IZ te recomendamos que contactes con un asesor fiscal de tu país para tener un conocimiento exacto de estas desgravaciones, si existiesen, y su cuantía.

Para ponértelo más fácil, una vez sea efectiva la colaboración, IZ te enviará por correo electrónico la confirmación de la colaboración con el nombre y número de registro de la ONG receptora de la colaboración y tus datos personales. Es importante que conserves y guardes este documento porque así es como se identifica la donación/colaboración.

No. De hecho, es necesario que los colaboradores se registren y tengan cuenta en IZ para poder realizar donaciones/colaboraciones. Una vez registrado, las colaboraciones se realizarán usando una tarjeta de crédito o débito.

Una vez efectuada una colaboración, no se podrá modificar.. Por ello, antes de hacer una donación/colaboración revisa que todos los campos son correctos. El equipo de IZ no realizará ninguna modificación.

Una vez efectuada una donación/colaboración se dispondrá de un periodo de 14 días, contando desde la aceptación de la donación, para revocar dicho acto. Asimismo, el colaborador deberá tener en cuenta que una vez expedido el certificado de donación en los casos correspondientes, no podrá realizarse la revocación, dado que el colaborador ya se habría beneficiado de lo establecido en la Ley del Mecenazgo.

Para ello, contacta con nosotros en help@iz.com

El 100% de lo que recauda el proyecto se destina a la ONG, excepto las comisiones que se cargan por mantenimiento de plataforma y procesamiento de pagos.

Una vez descontados estos costes, conocidos y aceptados de antemano por la ONG, todo el importe restante se ingresa en el proyecto de la ONG.

No. Sólo IZ y la ONG destinataria de la donación conocerán tus datos y el importe que has donado. En la web se podrá ver que has apoyado un proyecto, pero sin ninguna referencia a tus datos personales. Si quieres preservar tu identidad puedes optar por la aportación anónima.

Depende del país donde esté localizada la organización benéfica.

Las ONG recibirán el dinero una vez finalizado el periodo especificado y hayan alcanzado el objetivo mínimo de recaudación preestablecido en la definición del proyecto suficiente para poder afrontar el proyecto con un mínimo de garantías de éxito.

Durante el proceso de pago de la donación se le pregunta al colaborador si, transcurrido el plazo de recaudación y en caso de no llegar al objetivo mínimo de recaudación, quiere donar su colaboración igualmente a la ONG promotora del proyecto.

SOBRE ONGs

Actualmente es un servicio que ofrecemos a entidades no lucrativas legalmente constituidas. Todas son organizaciones registradas en la base de datos oficiales de ONGs de sus países de origen. La ONG debe darse de alta como entidad en IZ.

Nos centramos en la búsqueda de proyectos de acción social, cooperación internacional, emergencias o medio ambiente que tengan un toque creativo, que contribuyan a solucionar una necesidad real y que sean potencialmente sostenibles a medio/largo plazo. Envíanos el tuyo y valoraremos su publicación en la plataforma de IZ.

El proyecto seguirá abierto para recibir aportaciones hasta que termine el periodo establecido. Llegado el final, el dinero conseguido será otorgado a la ONG.

En IZ ante la publicación de un proyecto dentro de la categoría ONG, se pide a las ONGs establecer el objetivo de recaudación y un objetivo mínimo de recaudación para poner en marcha el proyecto con garantías de éxito. Para hacer una recaudación efectiva, al menos hay que llegar a ese objetivo mínimo.

Como norma general, si no se llega al menos a ese objetivo mínimo, no se hará el cobro de dinero a los colaboradores y la ONG no recibirá la financiación requerida.

Durante el proceso de pago de la donación se le pregunta al colaborador si, transcurridos el plazo de recaudación y en caso de no llegar al objetivo mínimo de recaudación, quiere donar su colaboración igualmente a la ONG promotora del proyecto.

No. El período de recaudación máximo es de 8 semanas.

No hay una cantidad mínima establecida, ni tampoco una cantidad máxima. El colaborador puede elegir la cantidad que quiere donar a favor de un proyecto de una determinada ONG.

Las ONG que participan con sus proyectos en IZ, se comprometen a:

  • Destinar el 100% del importe recaudado en IZ a la ejecución del proyecto.
  • Proporcionar toda la información necesaria para dar a conocer el proyecto.
  • Difundirlo y moverlo entre su base social a través de las herramientas de comunicación habituales en la organización.
  • Dar feedback e información sobre la evolución del proyecto que haya conseguido la financiación.
  • Responder a las dudas o preguntas de su proyecto por parte de los colaboradores.

La ONG tiene que registrarse en IZ para después acceder a su panel de control. Desde el panel de control la ONG podrá rellenar, paso a paso, la información necesaria para la definición del proyecto de recaudación.

Una vez recibida la información, en IZ analizaremos el proyecto con nuestro equipo de expertos. Si el proyecto es aprobado, nos pondremos en contacto con la ONG vía mail comunicando la aceptación del proyecto y las costes asociados en caso de recaudación efectuada con éxito. En ese sentido, IZ descontará del capital recaudado una comisión del 4% + IVA en concepto de mantenimiento de plataforma y otro 4% en concepto de procesamiento de pagos.

Estas comisiones se cobrarán cuando la ONG reciba el dinero donado por los usuarios de la plataforma, tanto por haber alcanzado el objetivo mínimo de recaudación o por donación de aquellos usuarios que han accedido a donar su aportación aunque no se haya llegado al objetivo mínimo de recaudación.

Una vez publicado, ¿cómo puedo ayudar a conseguir colaboraciones?
Ten en cuenta que cuanto más atractivo y tangible sea el proyecto que publicas, más posibilidades tienes de que las personas que reciban la información se animen a apoyarlo (con donativos o con difusión). Para más información acerca de cómo crear y difundir tu proyecto, visita nuestra sección Centro de ayuda para proyectos y empresas.

Además de conseguir la financiación, lograrás que muchas personas tengan información de los proyectos y actividades de tu ONG de primera mano ¡siempre hay un primer paso para acercarse!

El pago únicamente se efectuará cuando el proyecto llegue al menos al objetivo mínimo de financiación y, siempre, al final del periodo de recaudación de un máximo de 8 semanas. En caso contrario al donante no se le cargará ningún importe y el proyecto no recibirá ningún ingreso por el proyecto.

Durante el proceso de pago de la donación se le pregunta al colaborador si, transcurrido el plazo de recaudación y en caso de no llegar al objetivo mínimo de recaudación, quiere donar su colaboración igualmente a la ONG promotora del proyecto. Estas aportaciones serán enviadas igualmente al promotor del proyecto una vez finalizado el plazo de recaudación de la campaña.

El proyecto seguirá abierto y podrá seguir recibiendo colaboraciones hasta que llegue a la fecha marcada para finalizar (periodo máximo de 8 semanas de recaudación).

Sí. Una vez que el proyecto haya conseguido la financiación solicitada tendrás información suficiente para ponerte en contacto con los colaboradores y agradecerles su participación. Ellos habrán elegido en la web qué datos facilitar y/o si quieren permanecer en el anonimato.

Sobre mi usuario

Para darte de baja, debes loguearte con tu e-mail y contraseña. A continuación, entrar en 'Mi perfil', marcar la casilla 'Quiero darme de baja en IZ'. Si haces 'clic' en esta pestaña y aceptas, todos tus datos serán borrados.